Perdido en la Biblioteca de Babel

Debo decir que en el libro de Brey et al. (2009) La sociedad de la ignorancia y otros ensayos, encuentro aspectos sobre los cuales pensar por mucho tiempo, más que el empleado para escribir esta entrada, pero quiero empezar por dos cerezas.

Cereza número 1: El libro se distribuye bajo una licencia Creative Commons, prima o hermana de las licencias de Software Libre (como la licencia GNU).

Cereza número 2: En su ensayo “La sociedad de la Ignorancia”, Brey parte de la metáfora de la Biblioteca de Babel, cuento del inmortal Borges (quien me gusta más que Paz, García Márquez y Vargas Llosa, premios y todo).

Ahora abordemos las truculentas preguntas,

¿Con la red, cambia el modo de aprender? tal vez nuestro organismo se modifique para adaptarse al bombardeo de información, aún si no las estrategias del proceso de aprendizaje deberán cambiar para poder gestionar lo que se debe/puede/quiere aprender y cómo determinar cada aspecto.

La abundancia crea su propia importancia, no nos toca decidirlo. Para Genís Roca la clave consiste en aprender a gestionar el conocimiento requerido en el momento adecuado, en cambio para Brey, Innerarity y Mayos, representa un riesgo social que acabará con la sociedad que conocemos, agravando enfermedades sociales tales como la indiferencia, la incertidumbre o la alienación postmoderna.

La fuentes opuestas… Las coordinadoras de la Ruta no ponen entre el desbordado optimismo de Roca sobre la educación en la era digital y la visión no tan optimista de la Sociedad de la Ignorancia/Desconocimiento/Incultura.

La cuestión de aprender en red no me queda muy clara, debo meditar más al respecto.

Reservo para mañana los otros aspectos y advierto de la carencia de aparato crítico en el presente escrito, pero a esta hora no estoy para formalidades :).

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2 comentarios en “Perdido en la Biblioteca de Babel

  1. Hola Raúl:
    Así es, las posturas opuestas son parte de la abundancia de la red. A mí me ayudan a tomar una postura propia, hasta dónde me identifico con el optimismo de Genis, y hasta dónde dudo con el escepticismo de Brey?

    Tarea personal nadaaaa fácil.

    Aprender en red en la red es lo que hacemos al buscar información, gestionarla, conectarnos con otros, discutir con otros y poner lo propia de manera pública para que alguien más pueda comentarlo.

    Siempre hemos aprendido en red, sólo que ahora la red internet potencializa nuestras posibilidades de conexión sin límites de espacio y tiempo te paso este video que habla un poco más de ello https://www.youtube.com/watch?v=EuQGNRxHZj4

    Saludos

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  2. Hola Raúl, el sonido no jugó a nuestro favor en la sincrónica pero en estp de la Red hay otros modos de seguirle en la conversación que efectivamente da para pensar largo rato. Este mismo hecho (conversaciones no sujetas a las coordenadas de tiempo y espacio convencionales) me sirve para pensar en el cambio en las dinámicas de comunicación y lo que esto tiene que ver con el cambio en el aprendizaje. Miro el ejemplo de nosotros mismos: nuevos conversadores se suman, nuevas insumos (videos, artículos… en este caso) para pensar los objetos a discusión traidos de manera casi inmediata por cualquiera de los interlocutores con facilidad y oportunidad, la asincronía que me da tiempo para procesar las ideas, de construir las preguntas, las respuestas (te detienes y analizas un argumento que está ahí, que no es fugaz, relees cuantas veces quieres) La posibilidad de volver luego a releerte y de enlazar de manera visible y permanente esta conversación con otras…. y viene la pregunta ¿esto significa un cambio sustantivo en las maneras de construir conocimiento?¿de aprender?… sigamos pensando al respecto.

    Otro tema muy interesante que has venido colocando en la conversación https://plus.google.com/106218970181181933432/posts/Rk27fzKEPLD es el del poder en las redes. Un poder que responde a ciertos intereses. Me puse a pensar que la red tiene la heterogeneidad en su ADN -por decirlo de alguna manera- pero eso no es garantía de algo a nuestro favor. La manipulación, la enajenación, la velocidad con que ocurre todo en la Red… está ahí… de algunas cosas tenemos control, de otras no. ¿Cómo se coloca el Sujeto frente a este hecho? ¿Qué posibilidades se generan en este sentido en la Red? Este tema también da para mucho… Castells lo aborda de manera interesante https://ckbaeza.wordpress.com/2014/09/29/perdido-en-la-biblioteca-de-babel/

    Por lo pronto aquí le dejo y agradezco la invitación a pensar sobre la Red. ¡Seguimos!

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