Perdido en la Biblioteca de Babel 2

El aprendizaje en la actividad evolutiva principal del ser humano, no hemos evolucionado para ser más fuertes, rápidos o resistentes sino para ser capaces de beneficiarnos con los descubrimientos de los de nuestra especie. El desarrollo logrado tiene como pieza clave la capacidad de aprender, no de enseñar. La educación formal nunca fue la dadora del saber, sino la guía pertinente que aseguraba la selección de los aspectos a aprender en cada área de especialidad, establecía contenidos y tiempos.

Los modernos esquemas de enseñanza centrados en el estudiante no hacen más que aceptar formalmente en el ámbito académico lo que siempre ha sucedido. El aspecto a resaltar en la red consiste en la abrumadora cantidad de información con la cual el aprendiz debe enfrentarse, la cual ha vuelto a la educación formal más necesaria que antes, puesto que es más complicado seleccionar los contenidos y establecer los tiempos, en un medio en el cual los contenidos, como en la biblioteca de Babel, parecen infinitos.

El aprendizaje en red tampoco es nuevo, pero las nuevas tecnologías de información permiten crear redes inmensas. Resalta el asunto de la cognición mediada por los otros, Vygotksky con alma de ordenador.

Y en cuanto al asunto del saber, esperemos que no se cumplan los oscuros vaticinios de la Sociedad de la Información, en la cual el único saber legítimo será aquel que sea aplicable, que produzca un beneficio con equivalente económico mensurable, ¡una competencia pues!, yo aún estoy por los conocimientos cuya razón de ser es «por el valor del espíritu humano».

Creo que nos dirigimos a la Sociedad del Autoengaño, en donde sólo pocos sabrán mucho mientras el resto se regocija diciendo que «En internet está todo, hasta como construir una bomba atómica». Me burlaría de la afirmación si no fuera por lo tranquilizador de su falsedad.

5 comentarios en “Perdido en la Biblioteca de Babel 2

  1. Si te entiendo bien: una cosa es tener un libro, y otra muy diferente es entender lo que dice el libro. Igual con el mar de información que hay en internet. Lo diferente es la facilidad con la que se llega (accede) a los diferentes libros, y claro el saber discernir qué libros leer.

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  2. Hola Raúl B.

    Me uno a la reflexión de dirigirnos sino es que estamos en la sociedad del autoengaño, donde creemos fielmente que todo está en la red internet y, suponiendo que ahí estuviera creo que el proceso de encontrar «verdades» entre tanta información no es tarea sencilla que se aprenda de la nada. Podemos tener el cúmulo de información pero, como menciona Raúl G. una cosa es tener y otra entender. Me quedo pensando un montón de cosas sobre el aprendizaje, el enseñar y muy puntualmente la educación formal.

    Me gustaría saber qué piensas sobre el «asunto de la cognición mediada por los otros en la red» esas redes inmensas que mencionas.

    Saludos

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    1. Menciono a Vygos porque es uno de los nombres que popularmente relacionamos con la función social en la cognición. Ahora que la interacción está potenciada por herramientas informáticas el hecho es más visible, no podemos partir de la capacidad de aislar a individuo para que desarrolle sus procesos, ya que interactuan constantemente en la red, aún cuando no lo hagan con fines educativos intencionados. Quiero decir que el individuo aprende distinto por causa de la interacción sin necesidad de que acuda a ayuda específica (no entran a facebook y piden opiniones sobre un problema de la tarea, pero en sus pláticas surgirán situaciones que eventualmente se relacionarán con lo que aprenden o cómo aprenden).
      Considero esto una oportunidad, pero debemos propiciar que la vida en la red del estudiante presente situaciones de aprendizaje con mayor eficiencia.

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  3. Hola Raúl,
    Tu entrada me parece muy interesante y plagada de temas por comentar.
    De acuerdo con que el asunto central es el aprendizaje. Tu comentario me llevó a una preguntota ¿para qué aprendemos? ¿qué significa ese beneficio del que hablas? Seguro cada quien responde a su manera y creo que la respuesta también impacta en las acciones que decidamos hacer en la red para aprender.

    El tema del sentido de la educación formal, me resulta también provocador. Si te entiendo bien el argumento es que frente a tanta información, la educación juega un papel de selección o acotamiento de información relevante ¿si? ¿Un papel en el que contribuye a que los sujetos tengan la capacidad para hacerlo?
    Bueno, esta reflexión me llevó a otra. El cuestionamiento del valor de lo que se aprende en la educación formal. Cristobal Cobo y Moravec lo abordan en su libro http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf destacando que aquello que realmente tiene valor es invisible al sistema escolar.

    Bueno hasta aquí dejo la conversación por ahora. Amenazo con volver je je. Agradezco la provocación.

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    1. Sí, la educación formal no pierde relevancia pero sus propósitos han cambiado. Ahora debemos capacitar a los estudiantes para que aprendan a aprender.
      No he tenido tiempo de leer el libro, pero en cuanto pueda comento algo, saludos.

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