Sobre el futuro (inmediato) de la educación

Los planteamientos de Cristóbal Suárez así como los resultados del análisis del NMC muestran con claridad algunos hechos obvios, pero poco tratados con el carácter de urgente en el ambiente académico.

Los cambios producidos en la sociedad como consecuencia del dominio de la red, en la cual el acceso a la información y la comunicación son más rápidos y fáciles que nunca, inciden en la percepción de la gente respecto a la educación. Además ha permitido la capacidad de crear contenidos con facilidad, cuando antes todo se reservaba a entes especializados, cuyo prestigio garantizaba la fiabilidad de la información (aunque el Diccionario Larousse de 1999 asegure que la población de México es de “raza blanca”).

Los cambios en la sociedad producirán cambios en el sistema educativo, pero ¿cuáles, cómo y cuando?

Las Universidades parecen el lugar apropiado para iniciar con los cambios debido a su carácter de gestión autónoma, ya que la educación básica está sometida a decisiones gubernamentales, las cuáles en nuestro país se han centrado en mantener el control administrativo, ignorando las cuestiones académicas. Tal vez los distintos niveles de gobierno esperan a que se descubra (en el extranjero) la forma de adaptarse a los nuevos tiempos y puedan entonces copiar una receta (total, si es bueno para Finlandia , ¿por qué no ha de funcionar en México?).

Si bien no existen ni pueden existir tales recetas, sí existen algunas propuestas para pensar la educación en una nueva forma, más adecuada a los nuevos tiempos. En la siguiente presentación muestro algunas de las ideas planteadas.

Anuncios

4 comentarios en “Sobre el futuro (inmediato) de la educación

  1. Hola Raúl,
    Como cada entrada, esta es para mi un disparador de temas interesantes y respondo con “sugerencias” que espero también tengan esta función, para seguirle pensando y conversando.

    Me parece que aparece de fondo la pregunta por ¿cómo se replantea la universidad frente a este nuevo entorno de aprendizaje red? Entonces recordé esta entrevista que a partir del min. 28 https://www.youtube.com/watch?v=U9OEu-5ye18
    Luego, cuando en tu prezi te preguntas por las certificaciones, vino a mi mente el movimiento de Badges como nuevo sistema de acreditación social, que parece tendencia que va tomando fuerza. (p. 3 en http://www.open.ac.uk/personalpages/mike.sharples/Reports/Innovating_Pedagogy_report_2013.pdf )

    Seguimos conversando.
    Liliana

    Le gusta a 1 persona

    1. El método de insignias me parece bastante adecuado después de todo es similar a lo que ya hacemos. Los problemas asociados con ellos serían los mismos: que una persona obtenga insignias que no merece o que algunas instituciones las otorguen sin rigor.
      De la entrevista me preocupa la desinstitucionalización-reinstitucionalización, ¿qué haremos los maestros? ¿mis habilidades seguirán siendo útiles o terminaré como John Gawsworth recogiendo botellas?

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Raúl, Pues se pone bueno el debate.Van preguntas, no porque tenga respuestas, pero me surgen al leerte: ¿Los sistemas de certificación social tienen que pasar por lo institucional para ser válidos, confiables? ¿Grupos de personas destacadas en sus campos profesionales que no necesariamente están en una institución no podrían decir algo sobre lo que otro sabe-hacer o no?¿Cuál es el conocimiento “certificable”? ¿La certificación a qué intereses responde o qué vicios genera? Un buen tema este de los esquemas de validación del saber que también se están moviendo con esto de la red.

        Me gusta

  2. Pues seguirán existiendo certificaciones con mayor aceptación, al menos oficial, avaladas por los sistemas educativos “oficiales” pero tendrán que convivir con los otros. Todo parece indicar que los métodos menos burocratizados tenderán a ser más dinámicos y por lo tanto más útiles para las empresas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s