La enseñanza de las matemáticas en ingeniería

Nadie discute la importancia de las matemáticas en la formación de ingenieros, pues resulta obvia la necesidad de las herramientas propias de la disciplina para comprender los conceptos científicos en los cuales se basan las distintas áreas de la ingeniería. La cuestión de su enseñanza es otro asunto.

Desde hace tiempo se han modificado los planes y programas de los distintos niveles educativos, existiendo la mayor disparidad en la educación superior, debido a la independencia entre las distintas instituciones involucradas. Por lo que respecta a la educación básica, la Reforma Integral de la Educación Básica terminó de implementarse en el 2011 para el nivel primaria pero desde el 2006 se aplica en secundaria. La utilidad de los cambios es discutible, si bien los indicadores internacionales muestran deficiencias graves no se pueden atribuir por completo a la reforma puesto que deben considerarse múltiples factores: económicos, sociales, administrativos, académicos (¿se apegan los profesores a los lineamientos planteados por la RIEB?).

En mi caso acepto que las situaciones reales son fundamentales para enfocar la atención de los estudiantes, además creo en la utilidad de las herramientas computacionales para abordar ciertos aspectos tediosos o excesivamente complicados, sin embargo creo que la comprensión de los conceptos proporciona la mejor forma de estar preparados para usar de forma eficiente los conocimientos matemáticos en la ingeniería.

En su artículo Teaching Mathematics to Engineering Students, el Dr. Sazhin previene contra el peligro de centrar tanto la atención en los aspectos matemáticos que se pierda la interpretación del fenómeno representado, pero también señala que “No hay muchos objetos que puedan ser tocados físicamente en la ingeniería moderna” (Sazhin, 1998). Lo cual es eje del asunto, muchos modelos deben ser abordados confiando sólo en su validez matemática, puesto que la intuición no es suficiente para enfrentarse al fenómeno mismo, la situación es más grave en las nuevas áreas como Nanotecnología.

Al igual que en el caso de la educación básica, actualmente se cuestiona la necesidad de enseñar los aspectos formales de las matemáticas en las carreras de ingeniería, notando que, después de todo un ingeniero no es un matemático o un científico, sino un profesional que combina sus conocimientos científicos y no científicos para controlar y modificar el entorno.

En este foro que puede leer una discusión sobre el por qué tanta gente odia las matemáticas, todas las entradas se relacionan con las técnicas empleadas por sus profesores de educación básica. Los comentarios me recordaron una plática que tuve hace tiempo con el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas quien decía “Si le preguntas a una persona cualquiera qué opina sobre la historia o la literatura obtendrán una gran variedad de respuestas, pero si les preguntas qué opinan de las matemáticas todos contestarán si les gustaban o no en la escuela. Para la gente común las matemáticas sólo son una materia escolar.” En el foro se sugiere ver este vídeo, en donde Dan Meyer (@ddmeyer) recomienda presentar los problemas con poca información, es decir, como en las situaciones reales.

Un sitio interesante cuestiona la utilidad de las reformas en la enseñanza del cálculo en los Estados Unidos, presentando dos puntos de vista opuestos. La primer postura menciona la utilidad de la reforma al volver estos cursos más accesibles para todos los grupos, ya que la enseñanza tradicional suele ser más adecuada para hombres blancos o asiáticos. El segundo punto señala que la reforma ha sido negativa y sólo ha servido para que sea más fácil aprobar, pero no aportan los conocimientos necesarios, sólo son versiones diluidas de los cursos tradicionales.

La discusión me lleva a cuestionar el diseño de mis cursos, ¿estoy promoviendo la comprensión de los conceptos para mejorar el entendimiento de la ingeniería moderna o sólo estoy discriminando a los estudiantes que no son productivos de acuerdo con este esquema?.

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Un comentario en “La enseñanza de las matemáticas en ingeniería

  1. :O

    Muy interesante la temática. Y sí efectivamente cuántos le agarramos “tirria” a las matemáticas por los maestros que impartieron esta materia en nivel básico y cuántos nos hemos dado cuenta que las matemáticas no sólo tienen que ver con una materia escolar. Resulta interesante la propuesta de Dan Meyer en el video, ¿qué opinarán los enseñantes de las matemáticas?

    Qué preguntota te formulaste, ojalá que en el proceso de diseño de tus cursos nos platiques si tuviste que modificar “el esquema” para lograr la comprensión de los conceptos para mejorar el entendimiento de la ingeniería moderna.
    Saludos…

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