Delineando la estrategia (el aprendizaje)

Me parece natural que la comunicación de las redes sociales sirva para actividades en las que los estudiantes deben compartir responsabilidades. La forma tradicional de los trabajos en equipo, al menos como ha sucedido en mis cursos, refleja la metáfora de la acumulación: los integrantes de un equipo se dividen el trabajo, buscan información, la juntan y finalmente la presentan. Durante el proceso el resto del grupo no hace nada, limitan su responsabilidad a no interrumpir la exposición, consideran que después podrán pedirles los materiales a los otros equipos.

La situación descrita muestra fallas en todos los puntos debido a la nula interacción, incluso al interior de los equipos, lo cual conduce a que no todos los estudiantes contarán con la misma posibilidad de aprender los temas. ¿Qué pasa entonces con el aprendizaje centrado en el alumno, significativo, situado, etc.?

Comenzando en el 2005 (¡diez años ya!) implementamos tales estrategias en algunos cursos de Matemáticas como por ejemplo Cálculo Avanzado. Los participantes en el proyecto colaboramos, con mayor o menor entusiasmo, pero con el mismo resultado negativo. Los estudiantes terminaban con una sensación de haber sido estafados porque «no se les enseñaba igual que a los de semestres anteriores», sensación que para algunos terminaba convirtiéndose en certeza ante las críticas, casi nunca constructivas, de los profesores de las especialidades. Así que al ánimo inicial siguió el absoluto abatimiento.

De acuerdo con el vídeo de las metáforas del aprendizaje, una de las causas más evidentes podría ser la falta de autogestión durante las actividades en equipos, por eso volvemos estudiantes y profesores al esquema de acumulación.

La metáfora de creación del conocimiento es muy atractiva, pero dadas las amargas experiencias intentaré iniciar con una intervención cercana al esquema de participación.

Me parece adecuado utilizar una plataforma para compartir la información documental, como Dropbox o GDrive porque aún no me siento cómodo con el sistema de citas Diigo. También conviene usar un sistema de comunicación más flexible, no les he comentado aún pero creo que les resultará familiar el sistema de mensajería de FB.

Si bien, es posible implementar actividades orientadas a la creación del conocimiento esto requeriría un diseño más elaborado, de modo que los alumnos tengan tiempo de entrar en ritmo con el tipo de trabajo que deben realizar. En el curso de Ecuaciones Diferenciales sería adecuado pedirles la construcción del modelo matemático de un sistema físico real, puesto que es una capacidad deseable en un ingeniero.

Para una implementación así es fundamental que el profesor indique las fuentes de información pertinentes como libros, artículos técnicos, software, pero principalmente la forma en que pueden colaborar para lograr las metas, así como ser capaces de agregar nuevas fuentes que consideren valiosas. Lo último es de particular importancia debido a los distintos lenguajes que manejamos profesores y alumnos, una fuente aparentemente inútil para el profesor puede resultar la más esclarecedora para los estudiantes.

1 comentario en “Delineando la estrategia (el aprendizaje)

  1. Hola Raúl, encuentro un punto clave en lo que mencionas en tu último párrafo cuando dices «ser capaces de agregar nuevas fuentes que consideren valiosas»… se va apareciendo esta idea de un aprendizaje descentralizado del profesor, donde (en palabras de aprendizaje en red) todos somos un nodo con algo que aportar. Luego entonces, algo importante que se perfila es facilitar el diálogo, la interacción de la cual nos podamos enriquecer mutuamente y crear algo nuevo juntos. Y lo ligo con tu experiencia (y la de muchos de nosotros en algún momento) de que el trabajo con otros no sea solamente un cúmulo de trabajos individuales pegados, simulando un trabajo colaborativo.

    ¿Qué otras maneras se te ocurren para favorecer esa «descentralización» del conocimiento, del aprendizaje?

    Saludos,
    Ninfa

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