Aprendizaje en red

De acuerdo con lo expuesto en los materiales del tercer escenario, una de las características fundamentales del aprendizaje en red es la autonomía. Como explica Downes en la exposición “La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto” por autonomía se entiende la capacidad de elección y autogestión dentro de los límites existentes, no la ausencia total de restricciones.

Como parte de la intervención que pretendo implementar, la cuestión de la autonomía es el punto que me causa mayor preocupación puesto que no estoy seguro de cuáles deberían ser los límites correctos que se impongan a los participantes, ¿necesitarán guías más estrictas?, ¿el profesor debería guiar con mucho detalle los pasos para lograr las metas de la actividad?, ¿hasta que punto se puede permitir que los estudiantes decidan cuánto quieren involucrarse en la actividad?, por lo menos la cuestión de la evaluación es clara: todos serán evaluados bajo los mismos criterios, (a diferencia de los MOOCs en donde los participantes pueden decidir no ser evaluados).

Ya comentaba en entradas previas que mis experiencias con este tipo de actividades no han sido del todo positivas, sin embargo creo que vale la pena seguir intentando por este camino, ya que al parecer es una realidad inevitable que tarde o temprano terminará por imponerse en el mundo de la educación formal.

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Un comentario en “Aprendizaje en red

  1. Hola Raúl, creo que tu inquietud sobre la autonomía es algo que nos ha tenido inquietos a muchos de los que entramos a estos temas.

    Como bien dices, no se trata de “soltarlos hacia la nada a ver qué sucede”… Downes lo refiere como “soltar a un astronauta en el espacio… sin nada contra qué rebotar” . Creo que los pasos que vayamos logrando en cuestiones de autonomía son buenos. Quizá podemos comenzar con algo no muy suelto, y ver de ahí hacia dónde le seguimos. Por ejemplo, a mí en cuestiones de evaluación se me ocurre que se pueden brindar al menos dos opciones: ser evaluado con los criterios propuestos por el curso (el profesor) o bien que el estudiante defina (junto con su docente) unos criterios propios para ser evaluado. Sé que está siempre la cuestión del tiempo y con tantos estudiantes no es tan sencillo, pero tal vez son pasos que podemos ir dando.

    También se me ocurre irlos invitando por ejemplo a elegir el modo en que presentan sus productos o tareas, no necesariamente en el modo que nosotros queremos (un ensayo, un video o lo que sea)… creo que una idea fundamental de la autonomía es tener opciones entre las cuales elegir… si le damos una sola opción al estudiante, estamos limitando su posibilidad de elegir y por tanto su autonomía. Podemos brindar andamiaje y esquemas para quienes lo necesiten y quizá abrir otros modos para quienes no los necesiten.

    ¿Qué opinas?

    saludos,
    Ninfa

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