La implementación.

En el curso de Ecuaciones Diferenciales se realizan varias actividades en equipos; en la sección correspondiente a “Modelado con sistemas de ecuaciones diferenciales” cada equipo investiga el modelado de una situación física en el área de su interés (sistemas químicos, mecánicos, eléctricos, ambientales, etc.), después exponen el tema seleccionado ante todo el grupo en una sesión presencial.

Para este semestre les propuse una modificación consistente el el uso de herramientas de comunicación basadas en la red, los estudiantes eligieron trabajar con Facebook porque la mayoría acostumbra utilizarlo y consideran que les da la funcionalidad necesaria para las dos fases del trabajo.

Durante la semana once, trabajarán en los equipos para recopilar información y organizarla de la manera que consideren adecuado. En la semana doce realizarán la socialización para todo el grupo pero con la variante de usar un grupo en la plataforma en donde se comunicarán de manera concurrente, mediante el sistema de mensajes así como de manera diferida, puesto que podrán dejar los materiales que hayan preparado para que sus compañeros los revisen. Una parte importante de esta fase será la sección de preguntas, pues será la manera de asegurar que todos logren los aprendizajes esperados.

Al finalizar la semana doce dirigiré una actividad de retroalimentación para revisar los resultados obtenidos.

Anuncios

3 comentarios en “La implementación.

  1. Hola Raúl, me da gusto que ya tengas prevista tu aplicación de la propuesta.

    ¿Has pensado más o menos en cómo manejarás los tiempos en cada una de esas semanas? ¿qué rol tendrás en el proceso? ¿qué esperas que suceda con los estudiantes y cómo los invitarás a realizar esta experimentación?

    A veces es útil tener una guía clara y puntual de qué y cómo nos gustaría llevar a cabo la actividad o situación de aprendizaje.

    Así mismo, puede serte útil tomar notas durante la aplicación para que la recuperación posterior sea más sencilla.

    Muchos saludos,
    Ninfa

    Me gusta

    1. Sí, en la primera semana asigné los temas y los estudiantes se organizaron en equipos. El viernes tienen de plazo para presentar la información que reunieron y decidan que materiales utilizarán para distribuir la información a todo el grupo.
      La fase de la socialización se realizará en la segunda semana y el viernes realizaremos una breve actividad presencial para revisar que sucedió.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s