La aplicación

Cómo había propuesto, los estudiantes del curso Ecuaciones Diferenciales Primavera 2015 grupo D, realizaron un trabajo en equipos utilizando Facebook como plataforma.

La actividad consiste en investigar como construir algunos modelos matemáticos simples que llevan a sistemas de ecuaciones diferenciales. Las situaciones planteadas están bien documentadas en los libros de texto así como en diversos sitios web, por lo cual el acceso a la información está garantizado.

En semestres anteriores los grupos se reunían para preparar los materiales y realizaban una exposición de 20 minutos durante la clase. La modificación propuesta para este curso consistió en pedirles que la interacción de los equipos usara las herramientas de la red, además que la socialización se realizara también en la red. Los estudiantes propusieron usar Facebook por ser un sistema con el cual la mayoría estaban familiarizados, para lo cual crearon un grupo cerrado.

Se estableció el trabajo en dos fases: el trabajo de los equipos consistente en reunir la información y preparar los materiales que compartirían y la distribución de materiales, los cuales deberían estudiar.

Se les indicó que los materiales tendrían un formato libre, sólo se establecieron como puntos obligatorios:

1. Explicación detallada de la situación a modelar.

2. Descripción de las leyes (físicas, químicas, etc.) necesarias para traducir la situación en ecuaciones diferenciales.

3. El modelo matemático.

4. Un ejemplo resuelto, el cual podía ser propuesto por ellos mismos u obtenido de las fuentes consultadas.

5. Bibliografía.

También se les pidió ser lo más explícitos posible, ya que los temas serían evaluados en el examen parcial. Las dudas deberían ser resueltas mediante mensajes en el grupo creado.

Durante la ejecución observé como puntos notables lo siguiente:

– Los estudiantes interactuaron poco usando la plataforma, prefirieron reunirse en persona.

– De los cinco equipos, tres eligieron presentar su trabajo en presentaciones con diapositivas electrónicas y dos con documentos de texto. Estos son los formatos que tradicionalmente se piden cuando la socialización será mediante exposición presencial.

– La socialización se limitó a la distribución de los materiales, no hubo preguntas.

– En el examen no hubo diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes respecto a los grupos de los semestres anteriores. Este fue el punto que más me impresionó, esperaba un desempeño menor debido a la falta de interacción y de sesiones presenciales.

La interacción no fue la que esperaba al inicio, pero los estudiantes mostraron aspectos positivos, además el aprovechamiento no disminuyó, lo cual me motiva a realizar la experiencia nuevamente.

Anuncios

2 comentarios en “La aplicación

  1. Hola Raúl qué padre! me llama mucho la atención la parte del desempeño que decías esperabas que bajara por el cambio de dinámica pero se mantuvo. Sería muy interesante conocer qué pasó en las reuniones que tuvieron los estudiantes, tal vez haya aspectos clave que ayudaron y que se pudieran ir intencionando cada vez más para que no solo se mantenga el desempeño sino que mejore, es decir, que el impacto en el aprendizaje vaya siendo cada vez más positivo. A veces puede ayudar modelar un poco el tipo de interacciones que les estamos solicitando, para que ellos sepan qué esperaríamos que suceda.

    Me uno a la felicitación de Herly, llevar a un proceso en red temas como las ecuaciones diferenciales puede resultar un verdadero reto, pero es muy satisfactorio ver la experiencia que nos compartes y las posibilidades que abre.

    Muchos saludos,
    Ninfa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s